Introducción

Tabla de contenidos

El proyecto GNOME
Historia de GNOME.
Organización de GNOME: La Fundación GNOME.
Herramientas y servicios de comunicación en el desarrollo.
GNOME Hispano.

En esta introducción se presentará el proyecto GNOME, su historia y su organización. Pretende ser un capítulo no técnico para que el lector vaya familiarizándose con el proyecto en sí, de manera que comprenda su evolución pasada y pueda hacerse una idea de su funcionamiento actual.

El proyecto GNOME

El proyecto GNOME tiene como principal objetivo crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Asimismo, se pretende que GNOME sea una plataforma muy potente de cara al desarrollador.

GNOME es el acrónimo en inglés de "GNU Network Object Model Environment". Se han propuesto desde los inicios de GNOME varias formas de traducirlo al español, pero no se ha encontrado ninguna que haya satisfecho a todos. Sin embargo, de su nombre podemos ver que GNOME es parte del proyecto GNU y, por tanto, software libre (algunas veces conocido como Open Source). En la actualidad, todo el código contenido en GNOME debe de estar bajo licencia GNU GPL o GNU LGPL. También vemos que las redes y el modelado orientado a objetos tienen capital importancia. A lo largo de este libro, el lector irá comprobando cada uno de estos atributos. Pero, para empezar, veamos un poco la historia de GNOME.