Apéndice A. Cómo migrar aplicaciones a la plataforma Gnome 2.0

Tabla de contenidos

Introducción
¿Qué significa migración?
Las bibliotecas de la plataforma
Preparación del ambiente
Cambios al entorno de compilación

Introducción

En los próximos meses, la plataforma GNOME irá moviéndose hacia su versión 2.0. Esto representa un hito importante en el desarrollo de GNOME e incorpora un gran número de cambios sobre las versiones actuales 1.x.

¿A quién está dirigido esto?

Este documento pretende ofrecer una guía para los desarrolladores de aplicaciones que deseen portar productos desde la actual versión GNOME 1.4 a la versión 2.0. He basado estas notas en mi propia experiencia al portar un par de aplicaciones, mezclados con los comentarios de otros desarrolladores recibidos a través de email y discusiones en el IRC.

No puedo ofrecer una guía definitiva para portar cualquier aplicación en este documento. En particular, las tecnologías basadas en componentes (ORBit y bonobo) han sido omitidas, dada mi falta de experiencia con ellas y a que desde mi punto de vista su funcionamiento es pura magia. Posiblemente, una versión posterior de este documento incorpore información sobre estas cosas una vez que alguien escriba las secciones apropiadas.

Se asume un razonable nivel de familiaridad con las bibliotecas GNOME 1.4 actualmente existentes, dado que este es un documento sobre cómo migrar aplicaciones y no un tutorial sobre cómo escribir aplicaciones GNOME desde 0.

Además de esta guía ...

En las siguientes secciones, sólo se cubren los aspectos técnicos de la migración a GNOME 2. Sin embargo, ésto no debería ser todo. Existe un esfuerzo concertado para hacer GNOME tanto accesible para personas con discapacidades como para hacerlo más amigable y sencillo de utilizar para todos los usuarios

El tema de accessibilidad se cubre brevemente em este documento en la sección titulada, sorprendentemente, Accesibilidad en GNOME . La facilidad de uso para el usuario se cubre en otro documento, escrito por el equipo GNOME Usability Project. Puedes leer un borrador de su documento en GNOME Human Interface Guidelines, te recomendamos hacerlo. Para las aplicaciones significativas del proyecto GNOME 2, los problemas de usabilidad serán considerados bugs que podrían excluir a la aplicación de formar parte de la distribución GNOME o símplemente de ser ampliamente aceptada.